Algo le pasa a la industria del entretenimiento, a esa que llaman “industria de la cultura”, algo tiene que pasarle porque llevan quejándose más de 25 años por el mismo motivo http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1985/12/26/052.html

Este articulo de 1985 resulta muy interesante por varios motivos, por la evidencia de las “mentiras y gordas” que ya nos cuentan, por que como en la actualidad hinchan los datos, por que como ahora dan por supuesto el equivalente “copia pirata=una venta menos”, pero sobretodo me parece interesante el reparto que hacen de las supuestas pérdidas, que obviamente, será el mismo que los ingresos, este reparto es el siguiente:

Distribución 45,90%, Producción 30,82%, Autores 12,46%, Interpretes 10,82%.

Con estos datos y contando que un CD cuesta unos 20€ sin IVA el autor e intérprete se llevan 4,66€, las productoras 6,16€ y la distribución 9,18€. Esto habla por sí mismo de lo que falla en este sistema.

También cabe destacar el dato que nos dan del número de copias “piratas” vendidas frente a las legales, afirman que en 1984 se vendieron un millón más de copias ilegales que de las legales, esto quiere decir que LLEVAN 25 AÑOS ENGAÑANDONOS con los datos, porque desde luego nadie en su sano juicio puede creerse semejante barbaridad.

Pero estos datos adulterados hasta lo increíble, son sin embargo muy peligrosos ya que después se utilizan en estadísticas como la que utilizan los EE.UU. para ponernos en los primeros puestos del ranking mundial de piratería

Supongo que estos datos habrán cambiado, seguramente ahora estarán aún más manipulados, pero no encuentro más recientes para poder compáralos, de cualquier forma, si en 1984 vendían mas cintas piratas que legales, ahora ya debe ser el cien por cien pirata J .

A parte de estos datos, habría que reflexionar, si lo normal es que un cantante (ni siquiera compositor) que sale de un concurso televisivo, el cual ni tan solo gana, ahora sea multimillonario, ¿es normal que en un solo año gane más de DIEZ MILLONES de euros solo en conciertos ( según Interviú http://www.interviu.es/default.asp?idpublicacio_PK=39&idioma=CAS&idnoticia_PK=28295&idseccio_PK=547), mas la parte correspondiente de las ventas de UN MILLON DE COPIAS del disco en ese mismo año, más los derechos que seguirá cobrando toda su vida?.

Un trabajador con salario medio necesitaría trabajar unos 1083 años para ganar lo mismo que él en un solo año. Sin embargo también él fue a la manifestación frente al ministerio de industria diciendo que “la cultura se muere”. Es posible que se muera, pero lo que está claro es que a Bisbal no le hace falta volver a cantar en su vida para vivir toda ella como un marajá, quizás por eso se mure la cultura, por que se acomodan.

Igual que otros sectores tuvieron que afrontar una brutal reconversión hasta prácticamente desaparecer, la industria del entretenimiento, tendrá que hacer lo propio. En otras actividades económicas siempre se intenta aprovechar los avances técnicos para ofrecer mejores y más baratos los productos a los clientes, pero en el sector audiovisual ocurre, curiosamente, todo lo contrario.